Skip to main content

revisado 3 de julio de 2019

Cómo elegir y guardar las verduras

Las verduras son un componente importante de una alimentación saludable. Cuando vaya de compras, elija una variedad de verduras para asegurarse de obtener una amplia gama de vitaminas y minerales. Elegir bien las verduras y guardarlas adecuadamente puede ayudar a que se mantengan frescas hasta que sea el momento de comerlas.

Seleccione una verdura para conocer más.

ESPÁRRAGOS

Cómo elegirlos: Busque que los tallos estén firmes y no tengan olor. Las puntas deben estar secas y compactas.

Cómo guardarlos: Envuelva la parte inferior de los espárragos en una toalla de papel húmeda y guárdelos en una bolsa de plástico. Guárdelos en el refrigerador durante un máximo de 4 días.

AGUACATES

Cómo elegirlos: Los aguacates maduros cederán a la presión suave. Elija aguacates firmes si no quiere usarlos de inmediato.

Cómo guardarlos: Para acelerar la maduración, guarde el aguacate en una bolsa de papel a temperatura ambiente. Poner una manzana en la bolsa hará que el aguacate madure aún más rápido. Puede guardar los aguacates maduros en el refrigerador durante dos o tres días.

¿Sabía que...? Técnicamente, los aguacates son frutas.

BRÓCOLI

Cómo elegirlo: Busque racimos de color verde oscuro. Evite los que tengan flósculos (las puntas de los racimos) pálidos o amarillos. Los tallos deben estar firmes. Los flósculos deben estar cerrados, no abiertos ni en floración.

Cómo guardarlo: Guárdelo sin lavar, en una bolsa de plástico abierta en el cajón de verduras. Consúmalo dentro de los cinco días.

REPOLLO

Cómo elegirlo: Busque cabezas sólidas y pesadas con hojas compactas.

Cómo guardarlo: Guárdelo en el refrigerador durante un máximo de siete días.

ZANAHORIAS

Cómo elegirlas: Las zanahorias deben ser de color naranja intenso. No compre zanahorias que estén agrietadas, marchitas o blandas.

Cómo guardarlas: Quite las hojas verdes de la parte superior. Guárdelas en una bolsa de plástico en el refrigerador durante un máximo de dos semanas.

MAÍZ

Cómo elegirlo: Las hojas deben ser verdes, y las barbas deben ser frescas. Abra las hojas para asegurarse de que los granos estén en filas compactas.

Cómo guardarlo: Consúmalo de inmediato para obtener la máxima dulzura. Si debe guardar el maíz, refrigérelo sin quitarle las hojas durante un máximo de dos días.

AJO

Cómo elegirlo: Las cabezas de ajo fresco deben ser regordetas, y estar secas y firmes. Evite los dientes blandos o arrugados.

Cómo guardarlo: Guárdelo en un lugar fresco y oscuro durante varias semanas. Evite guardar el ajo en el refrigerador.

LECHUGA

Cómo elegirla: Las hojas deben estar crujientes. Evite la lechuga que se está marchitando o que tenga manchas o bordes oscuros.

Cómo guardarla: Guárdela en una bolsa de plástico en el cajón de verduras del refrigerador. La lechuga de hoja, la lechuga iceberg, la endibia y la lechuga romana duran hasta una semana.

CEBOLLAS

Cómo elegirlas: Elija cebollas que estén secas y firmes al tacto. Evite las cebollas con partes verdes, manchas oscuras, puntos blandos o brotes.

Cómo guardarlas: Manténgalas alejadas de la luz, en un lugar fresco y seco que tenga buena circulación de aire. Consúmalas dentro de las cuatro semanas.

ESPINACA

Cómo elegira: Busque hojas verdes y crujientes que tengan un olor fresco. Evite la espinaca marchita, dañada o manchada.

Cómo guardarla: Envuelva la espinaca sin apretarla en una toalla de papel húmeda y colóquela en una bolsa de plástico; luego, refrigérela. Se conservará durante tres a cinco días.

TOMATES

Cómo elegirlos: Busque tomates firmes y brillantes.

Cómo guardarlos: Mantenga los tomates maduros a temperatura ambiente, fuera del sol directo, durante un máximo de una semana.

¿Verduras por orden judicial? Botánicamente, el tomate es una fruta, pero la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en 1893 que es una verdura.

Puede comprar frutas y verduras frescas en la verdulería o en el mercado de agricultores. Conozca cuáles son las frutas y verduras de estación.

¿CUÁLES SON LAS FRUTAS Y VERDURAS DE ESTACIÓN?

Fuentes: Academy of Nutrition and Dietetics; Produce for Better Health Foundation; U.S. Department of Agriculture

Related stories